38
Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico, IDEP / Diciembre 14 de 2016 - Comunicación Interna.

Navidad más cerca de las estrellas

Para esta navidad la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene preparado cuatro corredores turísticos, 34 puntos completamente iluminados y más de 290 actividades que realizarán durante 28 días para ofrecer a todos sus habitantes una navidad inolvidable. Con el nombre “Navidad más cerca de las estrellas” se reúne una amplia gama de eventos, para disfrutar esta época tan especial, que incluye: fiestas, comparsas, ciclovía nocturna, novenas en parques de las diferentes localidades , conciertos , presentaciones teatrales y el espectáculo Las fiestas de las luces de Lyon: un montaje de gran formato nunca antes visto en Colombia, compuesto por mapping , iluminación y música. Adicionalmente, entre el 16 y el 23 de diciembre los comercios de la ciudad retomarán las jornadas de Bogotá despierta, fechas durante las cuales los establecimientos estarán abiertos hasta la media noche. Para conocer más detalles de esta espectacular agenda navideña visite: https://goo.gl/th1kBS

Reto navideño

El IDEP se encuentra inscrito al RETO NAVIDEÑO, una actividad donde todas las entidades distritales se involucran para ver cuál de ellas convoca más ciclistas. La actividad se realizará el próximo 15 de diciembre y contará con el apoyo del Distrito. Este mismo día, desde las 6 de la tarde también habrá ciclovía nocturna.Invitamos a todos los servidores públicos, sus familias y amigos, a participar en esta actividad, con la cual esperamos mostrar como el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, aporta cambios positivos en pro de la movilidad sostenible. El Reto Navideño hace parte de la iniciativa distrital Bogotá se mueve mejor, que busca incentivar e intensificar el uso del transporte público y masivo, así como otros tipos de transporte alternativo.

IMPORTANTE: se diseñarán 4 caravanas para que los servidores públicos lleguen seguros a sus entidades. Para los interesados, pueden inscribirse en link: https://goo.gl/forms/4Vw5fUMXV3kUj8By1

Avanza proyecto para reconocer aportes de Jornada Única, al sistema educativo

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, y la Secretaría de Educación del Distrito realizaron la socialización del estudio de validación de la ruta metodológica, operativa e instrumental de la caracterización de 52 instituciones educativas en el tema de Jornada Única en Bogotá. La actividad académica que contó con la participación de rectores y coordinadores de las diferentes entidades de la capital, se adelanta al igual que el proyecto en el marco del Convenio Interadministrativo No.3712 de 2016.

Finaliza con socialización  proyecto interinstitucional de trabajo con jóvenes capitalinos

El pasado 2 diciembre el IDEP, la Alta Consejería para las TIC y  el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, IDIPRON, socializaron los resultados del proyecto: Una experiencia de convivencia social e inclusión digital con jóvenes en riesgo de calle en la ciudad de Bogotá, adelantado en el marco del Covenio 546 de 2014.
1275 jóvenes en condición de alta vulnerabilidad social, en conflicto con la ley y en riesgo de habitar en la calle, aceptaron la propuesta de la ciudad y participaron en un proceso de formación técnica laboral, de convivencia e inclusión digital.

Fiesta fin de año

Funcionarios y contratistas de la entidad disfrutaron de un día campestre a las afueras de Bogotá, su directora Claudia Lucía Sáenz Blanco, agradeció a sus funcionarios por su invaluable colaboración para el logro de todos los objetivos propuestos por cada dependencia.

Fumar aumenta el riesgo de muerte prematura

Una investigación del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos confirma el hecho de que no existe un nivel de consumo sin riesgo. El tabaquismo causa cinco millones de muertes al año.

Fumar incluso solo un cigarro al día también aumenta el riesgo de muerte prematura, incluso, como lo indica el estudio publicado el pasado lunes,  el riesgo de mortalidad prematura aumenta con respecto a quienes nunca han fumado.

Fumar un cigarrillo o menos en promedio diariamente aumenta el riesgo en un 64%, y hasta un 87% en aquellos que fuman entre uno y diez por día, determinaron los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos,  NCI, en un un estudio publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine.

Si bien los peligros del tabaco han sido documentados desde 1964, cuando la máxima autoridad de los médicos en Estados Unidos emitió por primera vez un informe advirtiendo contra el tabaquismo, los efectos sobre la salud de un consumo bajo de cigarrillos -menos del diez por día- no habían sido estudiados antes.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos médicos de más de 290 mil adultos con edades entre 59 y 82 años, de los cuales 22.337 (7,7%) fumaban, 156.405 (54%) eran exfumadores y 111.473 (38,4%) nunca habían fumado.

Entre los fumadores, 159 dijeron fumar menos de un cigarrillo al día en promedio durante su vida y cerca de 1.500 reportaron consumir entre uno y diez cigarrillos al día.

Los futuros estudios deberían centrarse en grupos de población más joven y de diferentes razas y minorías, entre los que es muy frecuente el bajo consumo de cigarrillos en Estados Unidos, dijeron los investigadores.
Fuente: El Espectadorhttps://goo.gl/cXYxGq

No deje el futuro de sus hijos en manos del destino

Existen opciones para asegurar la educación de sus seres queridos y planear el pago de sus estudios con anticipación.

A muchos padres les sucede que llega la hora de que su hijo elija carrera y en algunos casos no cuentan con el soporte económico para financiarla. Hoy, esto no debe ser problema, pues con una adecuada planeación de los recursos del hogar y un buen direccionamiento financiero, padres e hijos tendrán la seguridad de que se podrá estudiar sin preocupaciones ni grandes deudas.

Para ello, entre una gran gama de entidades, que desarrolla actividades aseguradoras y reaseguradoras en más de 40 países, brinda la opción a los padres colombianos para garantizar, mediante una póliza, que se invertirá anticipadamente en la educación universitaria de sus hijos o beneficiarios, de acuerdo con sus probabilidades y necesidades.

Fuente: El Tiempo https://goo.gl/n5LmaE

8 tácticas ecológicas de conducción

A pesar de los problemas ambientales vinculados a la utilización de los vehículos, a veces hasta la persona más respetuosa con el medioambiente tiene que conducir. Si bien, en la actualidad, adquirir un medio de movilidad totalmente sostenible, suele resultar bastante costoso, el reto está en que con los medios de los que dispongamos, aportemos para tener un ambiente saludable. Empecemos por aumentar la eficiencia del combustible y reducir la emisión de carbono y otros contaminantes, siguiendo estas estrategias:

  1. Infla los neumáticos: Las llantas con baja inflación aumentan el consumo de combustible hasta en un 3%, y son más propensas a estallar y provocar un accidente. También debes optar por comprar neumáticos que ofrezcan una mejor millaje. Advertencia: comprueba siempre la presión recomendada para las llantas y ¡no las infles demasiado!
  2. Viaja ligero: Sacar cualquier cosa que no necesites en tu vehículo para reducir el peso, mejora tu consumo de combustible y reduce las emisiones.
  3. Planifica y comparte tu viaje: Consolida tus vueltas o mandados en un solo viaje grande en lugar de varios más pequeños. Por ejemplo, lleva a los niños a la escuela y después pásate por el supermercado. Habla con tus amigos y familiares para combinar viajes o mandados.
  4. Planifica tu tiempo Trate de no conducir en las horas pico, cuando es más probable encontrarse con la congestión vehicular que te mantendrá en el camino más tiempo.
  5. No hagas ralentí:Ralentí es cuando no pisas el acelerador del vehículo y este se queda a unas revoluciones mínimas para mantener el motor en marcha sin que llegue a pararse. Un vehículo al ralentí emite ¡80 por ciento más contaminación que uno que se está moviendo! Al apagar el motor del vehículo y volver a encenderlo, utilizas menos combustible que al ralentí por más de 30 segundos.
  6. Baja la velocidad: Se utiliza una cuarta parte menos de combustible a 50 mph que a 70 mph. Es mejor para la eficiencia del combustible, conducir al límite de velocidad que excederlo.
  7. Mantente firme: Evita fuertes aceleraciones y fuertes frenadas, lo cual aumenta el consumo de combustible. En la carretera utiliza el control de velocidad (y el overdrive, si lo tienes).
  8. No abuses del aire acondicionado: Usa el aire acondicionado de tu vehículo y otros aparatos eléctricos sólo cuando sea necesario. Pueden llegar a utilizar hasta un 10 por ciento más de combustible.

Fuente: dummies.com https://goo.gl/YlsqVR