36
Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico - IDEP / Noviembre 21 de 2016 - Comunicación Interna.

Encuentros Entre redes: hacia la conformación de la Red de Innovación del maestro

Los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad ECCI el encuentro Entre redes dirigido  a más de 200 docentes y directivos que integran las 25 redes de maestros del Distrito. Con estos encuentros se busca propiciar un espacio de reflexión e interacción entre integrantes de las redes y definir una estrategia de acompañamiento, fortalecimiento y articulación de las mismas al proceso de conformación de la Red de Innovación del Maestro.

Bienal Manizales

Entre el 7 y el 11 de noviembre Manizales fue la capital académica de Iberoamérica, la ciudad de las puertas abiertas fue la sede de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, un evento que contó con 84 mesas de trabajo ,talleres, foros, presentaciones artísticas, 1095 ponencias de reconocidas personalidades de países de América Latina y el mundo. El Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP; participó con 3 ponencias de nuestros funcionarios:

• Alba Nelly Gutiérrez Calvo:Acompañamiento In situ y Movilidad: Una estrategia de cualificación docente.
  • Ana Alexandra Díaz Najar:Una Experiencia de Convivencia e Inclusión Digital con jóvenes en riesgo de calle en Bogotá.
  • Ferley Ortíz Morales: Vinculaciones entre la Educación Popular y las Pedagogías Críticas.

Los temas principales que convocó esta bienal fueron las Transformaciones Democráticas, Justicia Social y Procesos de Construcción de Paz. Abordados en jornadas de trabajo con dinámicas, estrategias formativas, de divulgación y proyección que permitirán colectivizar saberes y aportar a los procesos de transformación social de los niños y jóvenes de Iberoamérica.
El cierre del evento contó con la presentación músical del grupo Pasajero; donde llenaron a los asistentes de letras con contenido social para acompañar las reflexiones del último día en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores.
Próximamente encontrán la galería de este importante evento:

Experiencia con la Nobel de Paz

Maestros  del programa Uaque del Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP, participaron en la Pre bienal de Educación y Paz Guatemala, en celebración de los veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz en ese país. La premio Nobel de Paz (1992) Rigoberta Menchú, dialogó en torno a los aprendizajes dejados en estos 20 años tras la firma de la paz en Guatemala, además escuchó las experiencias de los maestros colombianos y compartió las suyas como Nobel de Paz.

Recordando nuestros valores Éticos

El próximo viernes  25 de noviembre, durante la jornada laboral, se realizará una actividad de sensibilización frente al reconocimiento de los valores del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico definidos en la resolución No.152 del 4 de agosto de 2015. Esta actividad será liderada por la oficina Asesora de Planeación y  la Gestora Ética.
La actividad se desarrollará en el marco de la implementación de acuerdo al Plan Gerencial del Sistema Integrado de Gestión para la vigencia 2016; con el fin de fortalecer la apropiación de los valores institucionales y mejorar la percepción de confianza de los ciudadanos en la operatividad del IDEP.