Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico - IDEP / Noviembre 8 de 2016 - Comunicación Interna.

Tercer Ensamble local, programa Uaque

El pasado Jueves 27 de octubre en las instalaciones de la Universidad Unicolmayor, se realizó el Tercer Ensamble Local: Estrategia de formación entre maestros: tramas y rupturas en la convivencia en la Escuela. El evento contó con la participación de alumnos y maestros de la Institución donde tuvieron la oportunidad de apreciar el performance: Yo profesor me confieso del docente Héctor Mora del Colegio Francisco de Paula Santander (Bosa);una reflexión que tiene como propósito trabajar de manera articulada procesos de construcción de conocimiento mediante la expresión artística. El teatro negro también hizo parte de este derroche de cultura con su obra: Universos Ocultos –Memorias del Cuerpo-Territorios, de la docente Adelaida Corredor docente de educación artística del colegio República Bolivariana de Venezuela; esta obra consiste en la implementación de ambientes de aprendizaje que potencien el empoderamiento de la corporeidad y el desarrollo de la corporalidad de niños y adolescentes. Estas obras se tomaron varios espacios de la Universidad Unicolmayor sorprendiendo a todos los espectadores generando emociones y muchos aplausos.

Socialización Proyecto In situ 2016

El acompañamiento In situ para la Sistematización de Experiencias Educativas, como Estrategia de Cualificación de Maestros, tuvo su socialización el pasado jueves 3 de noviembre, junto a los maestros que acompañaron a más de 7343 alumnos de Básica Primaria, Básica Secundaria y Educación Media de los colegios beneficiados con estos proyectos de acompañamiento IN SITU 2016. El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP acompañó a estas 16 experiencias con asesorías hasta lograr un documento de sistematización que será expuesto en Bogotá y en algunas ciudades del país. Durante 3 meses el IDEP jugó un papel fundamental en la consolidación de estas propuestas educativas que con el tiempo transformarán la educación de cara a los retos actuales

Día dulce de niños

Cerca de 30 niños y sus papás funcionarios del IDEP celebraron el día de brujas en nuestra entidad. Simpáticos disfraces llevaron los niños, que pudieron gozar de una tarde de entretenimiento, música y mucha diversión. Aquí algunas fotos de esta fiesta monstruosa.

 




Plan de Acción PIGA vigencia 2016

A continuación se presenta una sensibilización en relación con el uso responsable de materiales a los servidores del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.- IDEP; y otra en relación con manejo adecuado de residuos sólidos orientada a los servidores de la entidad.

 

USO RESPONSABLE DE MATERIALES
Existe un manejo de ahorro responsable de materiales, para nuestro caso los materiales de oficina, que involucran los insumos de papelería, las herramientas informáticas y el mantenimiento de equipos. Con el fin de lograr el objetivo de impacto ambiental se presentan unas acciones que van encaminadas al buen desarrollo de la actividad y al ahorro responsable de materiales en el IDEP

 

ACCIONES
Reducción real de Adquisiciones de artículos de papelería

  • Solicitar cantidades mínimas necesarias de materiales de oficina
  • Fomentar el uso responsable de material de oficina (papel, lápices, bolígrafos, borradores etc).
  • Evitar prácticas de almacenamiento individual de materiales de oficina.

 

Uso y reutilización del papel.

  • Tener en cuenta las instrucciones para la reutilización y la separación del papel.
  • Disminuir el consumo de papel.
  • Utilizar exhaustivamente las hojas de papel (fotocopiar e imprimir por ambos lados de las hojas).
  • Utilizar las hojas de reutilización para impresión en fotocopiadoras e impresoras.
  • Fomentar la reutilización de sobres folders y pastas para argollar.
  • Eliminar paulatinamente los archivos en papel. Conservar la información en discos duros o regrabables.

 

Uso responsable del equipo de fotocopiado

  • Disminuir el número de copias para oficios y otros documentos.
  • Usar de forma eficiente la copiadora recordando que sus repuestos son muy necesarios pero costosos (económicamente y ambientalmente).

 

Uso responsable de equipo de cómputo y eléctrico

  • Seguir el programa de mantenimiento preventivo para equipos.
  • Utilizar eficientemente el correo y las redes internas.
  • Fomentar que la mayor información oficial posible para uso interno se transmita a través de correo electrónico o boletín informativo interno.
  • Aprovechar al máximo la capacidad de los artículos para el respaldo de la información.
  • Evitar impresiones de prueba; asegúrese que el documento este bien realizado antes de imprimir, así se ahorrará papel y tinta.
  • Ahorrar energía y evitar el uso inadecuado del equipo apagándolo cuando se esté ausente o no se use. Programación de computadoras con apagado de pantalla en 5 o 10 min.

 

MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SOLIDOS

Las oficinas contarán con áreas y contenedores específicos para la segregación de los residuos que se generen en los inmuebles, esta separación se realizará en dos etapas: Primaria: Se refiere a la acción de segregar la basura que efectúa el personal y visitantes del Instituto en los contenedores de conformidad a las características de los residuos generados. Secundaria: Es la que realizan los elementos prestadores del servicio quienes se encargan de la recolección de los residuos, verificando que estos no se encuentran mezclados entre si y dejándolos en condiciones para su disposición final de acuerdo a su naturaleza. La separación de los residuos se realizará en cuatro cestos, con los siguientes colores de etiquetas para su identificación:

 

Verde (orgánicos) Residuos orgánicos, restos de comidas Papel higiénico, servilletas usadas, papel absorbente usado, curitas. Vasos cafetería sucios, mezcladores café, desechables de icopor (comidas), envolturas metalizadas alimentos. Papel plastificado y parafinado.
Azul (papel) Papel y derivados no contaminados Papel usado en buen estado. Carpetas en desuso. Cajas de cartón Revistas (papel no plastificado), periódicos, folletos, sobres. (sin adhesivos, cintas, clips, ganchos, elásticos, manchas de comida, etc.)
Blanca (Plástico y Vidrio) Botellas de vidrio y plástico, latas de aluminio (gaseosa) y hojalata (alimentos) Envases medicamentos, ganchos, clips, bolsas, utensilios, tubos, vinipel, empaques crema dental. Tarjetas llamadas, recipientes plásticos, vasos de yogurt, textiles, icopor de electrodomésticos.