Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico - IDEP / Enero 22 de 2016 - Comunicación Interna

Balance de Componentes

Esta semana fueron socializados internamente, logros de los cuatro componentes institucionales, a saber, Cualificación Docente; Educación y Políticas Públicas; Escuela, Currículo y Pedagogía; y, Comunicación, Socialización y Divulgación, en temas de estudios, resultados, publicaciones y experiencias de cualificación docente. Todo alineado con los programas y políticas de formación, publicaciones, y comunicaciones gestadas desde el IDEP.


Sobresalieron los estudios y análisis a nivel nacional de políticas relacionadas con el cumplimiento integral del derecho a la educación, su evaluación y seguimiento, y el monitoreo de los efectos de acciones derivadas de las políticas públicas educativas; las pasantías de docentes por Colombia; la producción editorial y publicaciones; el posicionamiento institucional a través de los diferentes medios de comunicación del IDEP; la consolidación del trabajo docente en redes a través de espacios como IDEP RED, y la Red Distrital de Docentes Investigadores - REDDI; aportes del IDEP en cuando al compromiso con el cambio climático; acompañamiento in situ; trabajo en ruralidad e inclusión; bienestar docente; la creación de conocimiento pedagógico; reconocimiento de experiencias locales, nacionales e internacionales. Más información detallada, a través de este medio el próximo viernes.


Acompañamiento in situ, trabajo estratégico que involucra liderazgo, práctica y experiencia


Profesora Ana María Dueñas Romero, del colegio San Isidro Suroriental.

Ana María Dueñas Romero, docente del área de Ciencias Naturales, Química y Educación Ambiental en colegio Distrital San Isidro Suroriental (San Cristóbal), y quien enseña en los grados 9 a 11, le contó al IDEP sobre su experiencia a través de la estrategia de Acompañamiento in situ, como un trabajo enriquecedor no sólo para las y los docentes que tienen la oportunidad de participar, sino también para que maestras como ella, a quien esta oportunidad profesional le propició un escenario para reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas, brindando herramientas que ayudarán además de la práctica pedagógica, a reflexionar y empoderarse de su profesión. Leer más.  

____________________________________________________________________________________________________________________________

Al Premio no se le escapa nada... inicio de actividades 2016

El 19 de enero se llevó a cabo el primer encuentro de acompañamiento a las propuestas no finalistas que participaron en la novena versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa – 2015. A esta reunión realizada en el centro de Documentación del IDEP, asistieron y participaron 40 docentes en ambas jornadas. Esta actividad marcó el inicio a las visitas in situ, que se realizarán a estas propuestas, en sus respectivos colegios. El profesor Fabio Jurado, lideró la actividad central.


____________________________________________________

Convenio 546: Secretaría General de la Alcaldía Mayor - IDEP - IDIPRON, el mejor trabajo para jóvenes en paz

El viernes 22 de enero se realizó la reunión del Convenio 546 con el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON, y las entidades de capacitación vinculadas. Se contó con el equipo del IDEP que participa en lo concerniente a investigación y sistematización de proyectos. Asistieron representantes de las entidades de capacitación INGABO, INCAP, Corporación Politécnico Colombo Andino, y Fumdir. 


Entre los objetivos de este encuentro, se establecieron los horarios de aplicación de instrumentos para la sistematización del estudio en el Convenio; se habló de la recolección de las vivencias estudiantiles vinculadas, para dar cuenta de los talleres y cineforos que se materializan gracias al equipo del escritor y director de cine colombiano, Víctor Gaviria, en cuya representación asistió Gustavo Pinilla, coordinador pedagógico de la corporación ‘Otros ojos otras voces’, liderada también por Gaviria.


Menos papel: menos peso, mejor espacio libre y más árboles

Información y documentos que podemos compartir en la nube

Las y los servidores del IDEP deben utilizar las herramientas disponibles para hacer más fácil y eficiente el uso del papel, con menos impresiones y menos papel. Para esto contamos con varias aplicaciones de Google que facilitan el trabajo y se describen a continuación:

Documentos: para crear y editar documentos de texto directamente en su navegador. Pueden trabajar varias personas al mismo tiempo en un archivo, y todos los cambios se guardarán automáticamente. Aplica para los programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

NOTA: Facilita la revisión y edición de documentos de las partes intervinientes previo a su impresión

Google Drive: guardar y compartir documentos en la nube.
Calendarios Integrados: para planificar y conocer las agendas del equipo de trabajo.
Hangouts: realizar llamadas, videollamadas y chats. Muy útil para tener reuniones a través de Internet.
Formularios: Crear formularios personalizados para encuestas y cuestionarios sin ningún cargo adicional. Reúna todo en una hoja de cálculo y analice los datos directamente en Hojas de cálculo de Google.

____________________________________________________________________________________________________________________________
Transmilenio y SITP
Clic sobre la imagen...

__________________________________________________________
Separar residuos de manera responsable es nuestro deber



Conozca y consulte nuestras publicaciones, que también se encuentran en el CEDOC
Clic sobre la imagen...