Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico - IDEP - Octubre 31 de 2014 - Comunicación Interna

Con Acciones Locales se cubre Bogotá

El subdirector Académico, Paulo Molina adelantó esta Acción Local.


El 30 de octubre se llevó a cabo la segunda Acción Local de la semana en el Liceo Nacional Antonia Santos (Los Mártires), el subdirector Académico del IDEP, Paulo Alberto Molina Bolívar. Durante este encuentro, el pedagogo y psicopedagogo, Gustavo Escobar, presentó la revista “Tinta de Colores”, un medio de comunicación institucional abierto e incluyente a todos y todas las integrantes de la comunidad educativa de este colegio.

 

El subdirector Molina, calificó esta publicación escolar como ” una publicación polifónica”… ya que reúne las voces de docentes, directivos, directivas, estudiantes, padres y madres de familia, incluidas comunidades indígenas de la Localidad.

Presencia institucional liderada por el asesor Fernando Rincón.


El IDEP realizó en la mañana de martes 28 de octubre una de sus acciones locales en el colegio rural José Celestino Mutis (Ciudad Bolívar), también conocido como Mochuelo Bajo. Participaron maestros y maestras y el equipo Directivo del Colegio. Este encuentro fue liderado por el asesor de Dirección del IDEP, Fernando Rincón Trujillo, quien en su exposición presentó las del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, referentes a las experiencias de  investigación e innovación en las prácticas de aula que se realizan en los colegios oficiales de las Localidades de Bogotá.

  

Saberes Tecnomediados en Maloka

Con el apoyo de la corporación Maloka se realizó el Coloquio sobre Sabereres Tecnomediados, al que asistieron los maestros y maestras integrantes de 12 experiencias realizadas en colegios distritales, estudiantes de maestría, emprendedores y expertos en el  tema de las TIC.


El IDEP auna esfuerzos con la corporación Maloka en pro de la generación de conocimiento para la educación.

El Coloquio, diseñado con propuestas metodológicas alternativas, permitió que los y las docentes asistentes se reunieran por Localidades, por ejes de interés (como redes sociales y usos de TIC en el aula, entre otros temas), para compartir sus experiencias.

También, se desarrollaron chats temáticos con expertos, en torno a temas como la construcción de comunidades y ambientes de aprendizaje; las TIC como nuevos espacios digitales en la vida de las mujeres; evaluación a través de la tecnología; entorno de escritura, lenguaje, y la Web. Lea toda la nota

____________________________________________________

Circular 014 de 2014, Cierre Financiero y presupuestal vigencia 2014

Documento relacionado con el cierre financiero para la presente vigencia (áreas de Presupuesto, Tesorería y almacén). Léala para tener en cuenta fechas establecidas de cada proceso. Son de obligatorio cumplimiento y permitirán un cierre oportuno y fácil. Descárguela aquí



____________________________________________________________________________________________________________

Con la realización de Encuentro Feria del sábado, se cumplió agenda pre - Premio



El subdirector Paulo Molina acompañado por Edisson Castro, del equipo gestor del Premio desde el IDEP, y Elizabeth Sánchez, de la SED, adelantaron el último "Encuentro Feria Premio 2014" que tuvo espacio el 25 de octubre, en el salón del piso 1, Centro Empresarial Arrecife.


El objetivo de estas reuniones fue motivar e instruir acerca su participación en el Pemio a La Investigación e Innovación Educativa, a las y los docentes interesados en postular sus propuestas fruto de su trabajo en las aulas




Aula Urbana Dial y Aportes IDEP
Programas del 26 de octubre

En Aula Urbana Dial... Diseño de un sistema de Monitoreo al Plan Sectorial de Educación 2012-2016. Educación incluyente, diversa y de calidad para disfrutar y aprender y el Programa de Garantía del Desarrollo Integral de la Primera Infancia, fijando los objetivos y metas de impacto, las estrategias y proyectos prioritarios. Y en Aportes IDEP... “Responsabilidad Ambiental y compromiso con el cambio climático”.

____________________________________________________

Noticias de la Oficina Asesora de Planeación 

Luis Arturo Forero Ronderos, jefe de esta dependencia del Instituto, nos informa que están disponibles los formatos actualizados de Gestión Contractual. Consúltelos y descárguelos acá.

_____________________________________________________________________________________________________________

Una jornada extensa y muy productiva tuvo anoche el IDEP al desplazarse a San Cristóbal

Con la participación del IDEP, se desarrolló el Simposio "La educación de jóvenes y adultos como campo de posibilidades", en el colegio José Felix Restrepo (San Cristóbal), en la jornada nocturna. La profesora Nancy Martínez, directora del IDEP, acompañó esta actividad académica que tuvo como ponentes, a Germán Pilonieta, investigador; Iliana Mozos, rectora; Armando Ruiz, director Local, Octavio Quintero, coordinador; y, Rafael Antolines, profesor de Filosofía. Asistieron además adultos estudiantes. Profesionales de nuestro Centro de Documentación y de Comunicaciones, también apoyaron este este encuentro.


Las y los asistentes recibiron publicaciones del IDEP, de manos
de Fanny Cuesta, quien se desempeña en el Centro de Documentación.


El público estuvo conformado por docentes y estudiantes de la noche.


Un día dulce nunca pasa desapercibido...


Muchos dulces para toda esta creatividad y alegría.

Esta tarde, a las 2:30 nos reuniremos en el Centro de Documentación, como la gran familia institucional que somos, y en compañía de nuestros hijos e hijas celebraremos esta fecha dulce en la mejor compañía… No olvides traer y pedir dulces para festejar y compartir. Con el apoyo de Compensar, tendremos torta y recreación. Será una tarde llena de color, alegría y diversión. ¡No faltes!

 


 

_____________________________________________________________________________________________________________

Encuentro Nacional de Orquídeas 2014

El Encuentro y Exposición Nacional de Orquídeas 2014 hace parte de uno de los proyectos estratégicos de la entidad que busca fortalecer la investigación científica y el conocimiento sobre la conservación y uso de estas plantas.

Además de su belleza y diversidad de formas y colores, las orquídeas dan cuenta de la riqueza natural de un lugar. En Colombia hay más de 4.000 especies, de las cuales 1.543 son exclusivas del país.

A pesar de esta diversidad, una gran variedad de estas flores se encuentra bajo amenaza de extinción, por lo que es imperioso desarrollar estrategias para su conservación. Más datos aquí.


La próxima semana es la inducción para que apropiarnos de nuestra Maloca AulaSIG

Sigue la ruta a través del vínculo Institucional>>>Sistema Integrado de Gestión. y llega a nuestra Maloka AulaSIG.

_____________________________________________________________________________________________________________