Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico - IDEP - Octubre 24 de 2014 - Comunicación Interna

Acciones Locales... El IDEP recorre la ciudad

La primera Acción Local de la semana se desarrolló durante los días 20 y 21 de octubre, en el colegio distrital Germán Arciniegas (Bosa). Fue dirigida por el investigador Jorge Palacio, quien además presenció la sustentación de los proyectos de grado de las y los estudiantes de 11.

Jorge Palacio, del equipo Académico del IDEP.

La segunda jornada  fue liderada por la investigadora Luisa Fernanda Acuña, quien dio una charla de carácter informativo acerca de la esencia del IDEP, de cómo se apoya el quehacer docente desde el Instituto, y las Claves para la Educación. Además invitó a las y los asistentes a consultar nuestros medios institucionales, y a visitar el Centro de Documentación.


Luisa Fernanda Acuña, del equipo Académico del IDEP.
  
Foto y Video Maratón: alegría y creatividad



Una pequeña muestra de lo que se vivió el sábado pasado.

Estudiantes, docentes, padres y madres de familia, se congregaron el 18 de octubre en el céntrico parque El Renacimiento para hacer las mejores fotos, trabajos de video, y mostrar cómo se viven en Bogotá, los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

Asistieron Directivas, Directivos, Asesores, equipo del Centro de Documentación, del equipo de Comunicaciones y de otras áreas del Instituto.

La Directora del IDEP dio su cálida bienvenida a las y los concursantes, y con sus palabras recordó la importancia de la familia en la sociedad. Hizo un reconocimiento especial a la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, como una de las entidades impulsoras de esta Maratón; al IDRD; a la Secretaría de Integración Social; y, a las entidades del sector Educación, que con su trabajo hacen posible que los acontecimientos de Bogotá se transformen en políticas públicas para el país. Lea toda la nota

____________________________________________________________________________________________________________

Los Encuentros - Feria motivan la participación docente en el Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2014

El lunes 20, el miércoles 22, hoy viernes y mañana sábado 25 de octubre, se completa la programación de esta serie de reuniones promocionales y explicativas acerca del Premio a la Investigación e innovación Educativa 2014. Estas reuniones además de ser motivadoras de participación, son un espacio de interacción directa con las y los docentes interesados en postular sus propuestas y concursar.

El último Encuentro - Feria, será mañana sábado en el auditorio del piso 1, en el Centro Empresarial Arrecife a las 9:00 de la mañana. Lea más sobre el Premio.

Encuentro - Feria en el Instituto Pedagógico Nacional (Usaquén), encabezada por la Directora del IDEP, y la servidora Elizabeth Sánchez Manrique de la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la SED. Nos acompañó el rector, Alejandro Álvarez Gallego.


El subdirector Académico del IDEP, Paulo Molina; Edisson Castro, integrante del equipo gestor del Premio; y Elizabeth Sánchez, de la SED, lideraron el Encuentro - Feria del 22 de octubre, en el colegio Nicolás Esguerra (Kennedy).




Aula Urbana Dial. Programa del 19 de octubre

Actividades al servicio del reconocimiento de los derechos de las niñas, niños y jóvenes al interior de la escuela, que se evidencian con actividades como la ‘Foto y Video Maratón’, una propuesta que se hizo realidad con las asistencia de 300 personas al céntrico parque El Renacimiento.

____________________________________________________

Así nos ven los medios de comunicación...

La profesora Nancy Martínez fue entrevistada para para el noticiero de la mañana de Canal Capital, el 18 de octubre. Además asistió como invitada a la emisión en directo del programa "El Cuaderno" de Canal 13, el lunes de esta semana. Tema: Foto y Video Maratón.
.
Directo desde el parque El renacimiento.

Emitiendo desde el set de "El Cuaderno", en el estudio 5 de RTVC.

_____________________________________________________________________________________________________________

Invenmonos algo... ¡dulce!
... Y celebremos ¿Qué opinan?




 1 ... Elegir alguna festividad colombiana, como el carnaval de Barranquilla, por ejemplo, y  decorar la oficina. Luego, el viernes 31 de octubre, que los y las integrantes del IDEP, se disfracen del tema seleccionado y que también puedan venir las niñas y los niños de quienes quieran traerlos a compartir un rato...

2 ... Amigo secreto "brujo" (con disfraz)... Que cada integrante del IDEP escoja un personaje de caricatura y escoja a su amigo o su amiga para darle un "mini-detalle", que puede ser un dulce. El día de entrega de dulces nos disfrazamos de nuestro personaje.



El IDEP tuvo un excelente espacio en Bogotá Ciudad Inteligente. Actividades del mes TIC

Gracias a la coordinación con la Alta Consejería TIC, el IDEP desde su componente Escuela, Currículo y Pedagogía,  y el estudio acerca de Saberes Tecnomediados, participó con éxito en en el 1er. Encuentro de Educación, Cibercultura, Tecnologías Digitales y Nuevas Ciudadanías. El asesor de Dirección, Jorge Orlando Castro, estuvo en el panel de la mañana el miércoles 22 de octubre.


El panel se enfocó en nuevas pedagogías y comunidades inteligentes.

Por su parte Hernán Javier Riveros, el interlocutor de la segunda fase del estudio sobre Saberes Tecnomediados del componente Escuela, Currículo y Pedagogía, del IDEP, hizo la presentación de las ponencias Cibercultura, e-learning, Tecnomediaciones y Ciudadanía, también como parte de las actividades del mes TIC. Evento registrado en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.


"Las nuevas tecnologías dan paso a la cibercultura y a las nuevas prácticas pedagógicas en las aulas".
_____________________________________________________________________________________________________________


_____________________________________________________________________________________________________________

Infórmese acerca del Ébola... ¡no sobra!


Datos de interés: la primera vacuna contra el Ébola, se tendría en el primer trimestre de 2015. El 1 de noviembre de este año, incian en Suiza las pruebas farmacéuticas de dos vacunas en humanos.

En la medida que el brote de Ébola sigue aumentando, es un deber socializar con nuestros compañeros, compañeras y familia, información precisa, clara y oportuna para que en determinado caso, se tomen las precauciones necesarias. Infórmese acá


Sigue la fiebre de las pausas activas

Se ha demostrado que los descansos periódicos en la jornada diaria generan creatividad y productividad durante las horas laborales. Además de beneficiar la salud, las pausas activas pueden ser actividades divertidas y generadoras de integración entre las y los integrantes de cualquier equipo de trabajo. ¡Feliz viernes y practica las pausas!... ¡En el trabajo, con amigos o en familia! Video


_____________________________________________________________________________________________________________