Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico - IDEP - Septiembre 26 / 2014 - Comunicación Interna

IDEP también significa “Amor y Amistad”

Nuestro Centro de Documentación acogió esta celebración institucional ayer 25 de septiembre. Asistió todo el equipo del IDEP para compartir un rato en el que todo fue alegría, regalos, tortas y sonrisas. Fue exaltada la gestión de la Oficina de Control Interno, en cabeza de Diana Karina Ruiz, promoviendo y organizando este encuentro, que contó con el apoyo de la demás áreas del Instituto.


 
Nuestra familia institucional y el lugar de trabajo en el que pasamos buena parte de la vida. Debemos vivirlo con alegría.

  


Aprendizaje, calidad y conocimiento: temas trascendentales del Foro Educativo 2014


Estudiantes, maestros, maestras y equipos directivos, se dieron cita en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, para participar en el Foro Educativo Distrital 2014, que tuvo como lema “Educación de Calidad: Formación integral, equidad y no segregación”.

El conversatorio del miércoles 24 fue moderado por Deidamia García, gerente del proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Se contó en la programación con Gloria Carrasco, subsecretaria de Integración Interinstitucional la SED; Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP; y los académicos e investigadores Carlos Eduardo Vasco, Juan Carlos Bayona y Julián de Zubiría. Leer más http://bit.ly/1qvwn32

____________________________________________________________________________________________________________

Jornada formativa: somos ciudadanía y tenemos derecho a respuestas claras


El jueves 25 de septiembre se llevó a cabo una jornada formativa en derechos de petición y manejo de la página Web del Sistema Distrital de Quejas y Soluciones. La idea es que estemos al tanto de los recursos a los que en calidad de ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho.

Temas como interponer quejas, reclamos, solicitudes de información, consultas, sugerencias, felicitaciones, denuncias por corrupción, u otros temas que puedan afectar sus intereses o los de la comunidad, deben ser resueltos a través de la respuesta oportuna de las diferentes entidades oficiales del Distrito.

La reunión fue liderada por la servidora del IDEP, Fanny Cuesta, quien se desempeña en el Centro de Documentación y por el subdirector Administrativo, Carlos Andrés Prieto.




Estamos al aire... es Aula Urbana Dial
Septiembre 21 de 2014

Recuento del Estudio "Liderazgo, participación y gestión en la escuela". Invitada especial a la mesa de trabajo es la investigadora del IDEP, Luisa Fernanda Acuña. El mencionado estudio está enmarcado en el componente institucional, Escuela, currículo y pedagogía, y su propósito es hacer una caracterización de procesos y modelos de gestión escolares que sean innovadores, a partir del liderazgo que se genera en la escuela por parte de los equipos directivos docentes. 

Sintonícenos en la emisora Candela 850AM, los domingos a las 9:00 de la mañana, en Escuela País
___________________________________________________

Campaña institucional de la alegría
Te invito a que no dejes de sonreír...
Si... ¡A ti!
 

_____________________________________________________________________________________________________________

Matemáticas con pocos números
y mucha reflexión al calor de un café

Un grupo de docentes del Distrito se reunió el miércoles 24 de septiembre en la librería Magisterio con la directora del IDEP, Nancy Martínez, y el asesor de Dirección, Jorge Orlando para hablar de matemáticas al calor de una taza de café.  

La reflexión más bella hizo referencia a que el proceso de formación es un largo viaje desde que nacemos hasta que morimos, y en ese sentido, vienen  preguntas como en qué momento aprendemos a comunicar las experiencias matemáticas, haciéndolas entendibles a las demás personas. “Desde que somos pequeños cuando aprendemos a contar... a saber cuántos años tenemos… aprender a sumar…”


 
"Desde que somos concebidos inician las experiencias matemáticas de nuestra existencia".


Inicia segunda fase del proyecto
"Saberes tecno-mediados en la escuela"

El IDEP – Maloka adelantarán segunda fase del
proyecto saberes tecno-mediados.

12 experiencias pedagógicas de colegios oficiales de Bogotá estarán vinculadas a la segunda fase del proyecto Saberes tecno-mediados en la escuela, adelantado durante 2014, por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, y la Corporación Maloka.

El proyecto, en el que participarán 25 maestros y maestras, tiene como propósito fortalecer las experiencias de los colegios participantes, vinculadas al Colaboratorio de saberes tecno-mediados en la escuela, entendido este como un espacio de creación, construcción y producción de conocimiento.

Esta nueva fase ofrecerá una dimensión teórico-práctica que permitirá el posicionamiento de las experiencias en diversos escenarios, escolares y de ciudad. Los docentes tendrán la oportunidad de socializar su trabajo en diferentes encuentros. Leer más http://bit.ly/1usQaYo 

_____________________________________________________________________________________________________________

Presencia institucional en Sumapaz

El IDEP, en el desarrollo de su proyecto de acompañamiento in situ como estrategia de formación de maestros y maestras, coordinado por el Componente de Cualificación Docente, visitó el Colegio Campestre Jaime Garzón, en la localidad de Sumapaz.

El propósito fue orientar el trabajo de registro y sistematización de dos experiencias pedagógicas que se desarrollan en la Institución, para lo cual se desarrollaron diferentes actividades con las maestras a cargo Norma Moreno y Verena de Jesús Morikawa.


Aula de clase en el colegio rural campestre Jaime Garzón en la localidad de Sumapaz. Momento en que
la docente guía a sus estudiantes durante
una jornada académica normal.


La escuela en la aldea global
de la nuevas tecnologías


 “Cambiar los paradigmas de la cultura, de la comunicación inmediata en esta aldea global que es el mundo… Los valores y las costumbres cambian y de igual forma las formar de producir conocimiento y de asimilarlo son una realidad en la cotidianidad de la escuela y la familia”, fueron algunas palabras del rector del colegio distrital Venecia, Álvaro Henry Corredor, durante el III Simposio “Formación en diseño Web y su incidencia en la educación básica y media”, realizado el 24 de septiembre en la biblioteca Virgilio Barco.

Este encuentro fue instalado por Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP; Álvaro Henry Corredor, rector del Venecia;  Oswaldo Ospina, director de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito; y Janeth Amelia Molina, directora de Educación Local de Tunjuelito. Leer más http://bit.ly/1raODF5

_____________________________________________________________________________________________________________
Así nos ven los medios de comunicación


La profesora Nancy Martínez, concedió entrevista al periodista Alirio García de RCN Radio. El tema central de esta entrevista publicada la semana pasada, fue la educación incluyente como modelo para acabar la discriminación y el matoneo que surge en las instituciones educativas.Leer la noticia completa en http://bit.ly/1ry0lZH

De igual forma, la Directora del IDEP habló para los medios de comunicacción de la Secretaría de Educación del Distrito, en el marco del Foro Educativo 2014.



Nueva publicación fruto de esfuerzos aunados ente el IDEP y la OEI

Ayer 25 de septiembre el IDEP y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, realizaron la presentación del libro “Memoria en movimiento. A propósito de los 30 años del Movimiento Pedagógico”. El evento se registró en la Librería Magisterio.
 

 
Este libro recoge el trabajo adelantado en el marco del proyecto “Maestros, Memoria y Movimiento Pedagógico”, en el cual se adelantó la compilación de testimonios de quienes vivieron el Movimiento en su etapa inicial.

_____________________________________________________________________________________________________________

Invitación del Departamento Administrativo de la Función Pública, para que el IDEP participe en el Premio Nacional de Alta Gerencia. Ver más en http://bit.ly/1utvqzT

_____________________________________________________________________________________________________________