Publicación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pegagógico - IDEP - Agosto 22 de 2014 - Comunicación Interna

"Haciendo la tarea" en el Centro de Documentación

La profesora Sol Mercedes Castro, de la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas, y sus estudiantes de Lengua Castellana visitaron el IDEP e hicieron uso del Centro de Documentación. El objetivo fue conocer las investigaciones realizadas por el Instituto en temas relacionados con la convivencia en el colegio, el aprendizaje y la educación en el sector rural. Este ejercicio lo realizaron como insumo para la cátedra “Modos de investigación de lo administrativo y lo contencioso administrativo". Registro del jueves 21 de agosto.

El equipo del Centro de Documentación, recibió y orientó al curso visitante durante su jornada de estudio e investigación. Consultaron libros, proyectos y otras publicaciones del IDEP.

La reparación de las secuelas del conflicto en la niñez, debe gestarse desde la educación

Este encuentro se realizó en la librería Magisterio, el 21 de agosto.

Con la presentación del secretario de Educación, Óscar Sánchez, la senadora Claudia López, la periodista Natalia Springer y Camilo Bácares, autor del libro "Los pequeños ejércitos" se realizó el díálogo pedagógico “Preparándonos para el posconflicto: reflexiones acerca de la vida, la muerte y testimonios de los niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales en Colombia”. Se contó con la asistencia de la directora del IDEP y los asesores de Dirección, Alba Nelly Gutiérrez y Fernando Rincón.

"Los niños son uno de los objetivos fuertes del conflicto... no se sabe la cifra exacta de niños reclutados y muertos en las filas de grupos armados ilegales... el ICBF solo reporta oficialmente 12 mil casos", afirmó Natalia Springer.

______________________________________________________________________________________________________________

Por nuestra salud y productividad,
realicemos pausas activas a lo largo del día

Con el apoyo de la ARL Liberty, el pasado miércoles se desarrolló esta jornada en las oficinas del IDEP.

La pausa activa es un espacio de activación que permite un cambio en la rutina de trabajo diaria, donde se hacen una serie de movimientos o ejercicios físicos que activan los sistemas muscular, óseo, cardiovascular, respiratorio y cognitivo. En el sitio de trabajo o en la casa, cada dos horas puede hacer un alto es sus actividades, y durante 5 a 10 minutos, ponga en práctica lo siguiente:

• Suba y baje escaleras.
  • Practique ejercicios de activación de la respiración, solo/a o en grupos, así como masajes en el cuello y hombros.
  • Realice ejercicios de coordinación y estiramiento de cuello, brazos, manos, espalda y piernas.
  • Si tiene forma y acceso para hacerlo, salga a caminar a un área abierta o por los corredores de la oficina.

Cada 30 a 60 minutos, o cuando se sienta cansancio, mientras se permanece en la silla, se pueden realizar movimientos articulares por algunos segundos en las manos, cuello, hombros, brazos, cintura y piernas, o ejercicios de relajación visual abriendo y cerrando los ojos con fuerza, luego movimientos oculares (derecha -izquierda, arriba – abajo, círculos), y cubrir y descubrir los ojos con las manos.

Aula Urbana Dial… ¡es nuestra radio!
Audio del domingo 17 de agosto

Resumen con las voces relevantes del diálogo pedagógico "Educación y ciudad, un territorio de saberes y conocimiento"; que tuvo lugar el jueves 14 de agosto en la biblioteca Luis Ángel Arango. Durante este encuentro se realizó la presentación de los logros académicos que ha tenido la revista del IDEP "Educación y Ciudad".

Hablan en esta oportunidad, la directora del IDEP, Nancy Martínez Álvarez; el subdirector Académico, Paulo Molina Bolívar; el investigador y maestro, Alejandro Álvarez Gallego; y el columnista y docente, Hernán Suárez.

Sintonice el espacio radial del IDEP a través de la emisora Candela 850AM, los domingos a las 9:00 de la mañana, en Escuela País

_____________________________________________________

Noticias de la Oficina Asesora Jurídica

El miércoles 13 de agosto integrantes de la Oficina Asesora Jurídica,  asistieron a una jornada de capacitación, en el marco de las actividades programadas por el Centro de Estudios Jurídicos y la Gerencia Jurídica Pública, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

El tema tratado durante este espacio formativo al que también asistieron servidores y servidoras de otras entidades ofciales, fue "Medios de control en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo".

Esta semana en BibloRed... La escritora cubana Wendy Guerra, de visita en Bogotá

Esta agenda, organizada por el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y BibloRed, busca acercar a la comunidad lectora para interactuar con autores que comparten sus experiencias y procesos creativos en la literatura. Habrá actividades programadas con la escritora en las bibliotecas públicas durante los días 25 al 29 de agosto. Ver datos puntuales a través de http://bit.ly/1oWdL1a

Confianza en la gestión de la ciudad

Una ciudad democrática, moderna, sostenible, diversa y productiva implica para la sociedad una redefinición de prioridades teniendo como principio la prevalencia del interés general sobre lo particular y el fortalecimiento de lo público. Consulte la infografía con los logros y el balance de gestión de la Bogotá Humana. http://bit.ly/1v2K1lS