Libro “El cuerpo en Colombia, estado del arte Cuerpo y Subjetividad” oficialmente ante la comunidad educativa y la ciudadanía


El IDEP, y el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos IESCO, de la Universidad Central, hicieron posible la presentación de este libro, escrito por Nina Alejandra Cabra y Manuel Roberto Escobar.

La bienvenida a este encuentro estuvo a cargo de Gloria Alvarado Forero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central, quien saludó a las y los docentes que han enfocado sus estudios en el cuerpo humano. “Este es un encuentro de diversos saberes… La Universidad Central agradece y exalta este evento como una experiencia pedagógica”, afirmó.

Nancy Martínez, directora General del IDEP, se dirigió al público congregado en el Teatro de Bogotá de la Universidad Central, y calificó este libro como “Una experiencia de construcción colectiva, comprometida con todo lo que trasciende desde el cuerpo hacia los entornos”. Además agradeció especialmente al investigador del Instituto, Jorge Palacio, en su trabajo de construcción de un proyecto como el que se ha plasmado en el nuevo libro.  Ver más http://bit.ly/1kDIKMi

_____________________________________________________

El IDEP y el CINEP socializan avances
en temas de ruralidad

Durante la jornada de socialización de avances del acompañamiento in situ como estrategia de cualificación docente en temas de ruralidad realizada por el IDEP y el Centro de Investigación y Educación  Popular – CINEP realizada el 5 de junio, y que reunió docentes de colegios distritales rurales, entre estos Quiba Alta, José Celestino Mutis y Entre Nubes, se compartieron experiencias y testimonios de su acompañamiento in situ.

Esta asesoría fue realizada por profesionales e investigadores de nuestro Instituto y el CINEP, con el objetivo de de generar reconocimiento al trabajo y a los saberes de las y los maestros producidos desde su misma experiencia en sus colegios y aulas. Sobresalió el tema de la gobernanza del agua y el amor por el territorio propio como legado de ancestros.

La reunión transcurrió a través de dos paneles con la participación de docentes de los colegios participantes. El primero, expuso las propuestas, sus resultados y visión a futuro; y, el segundo, explicó como se realizó el acompañamiento como estrategia para la cualificación docente a través de este trabajo realizado en zonas rurales del Distrito. Se resaltaron los aportes hechos por el equipo de acompañamiento del CINEP a docentes del Distrito.



 

El IDEP en Youtube

Voz de la investigadora Lilian Caicedo acerca del encuentro de socialización del IDEP y el CINEP, que dio cuenta de los avances del acompañamiento in situ, como estrategia de cualificación docente en temas de ruralidad. Este testimonio fue registrado el jueves 5 de junio de 2014, en las instalaciones del CINEP.
___________________________________________________




Aula Urbana Dial, junio 1 de 2014

Espacio dedicado a la presentación del las y los ganadores de la séptima versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa, de la SED y el IDEP, que distinguió los diez mejores trabajos, cinco en la modalidad de investigación y cinco en innovación educativa y pedagógica, en las categorías de convivencia y ciudadanía, enfoques diferenciales y primera infancia, más 20 reconocimientos como premios adicionales. 

___________________________________________________



Acciones del IDEP se adelantan en Cundinamarca
  Las 5 Claves para la Educación van a la región

El pasado viernes 30 de mayo, el IDEP realizó la presentación de las 5 Claves para la Educación en un encuentro con la Asociación de Coordinadores de Colegios Distritales. Esta reunión tuvo lugar en el municipio de Nocaima (Cundinamarca). Asistieron el subdirector Académico, Paulo Molina Bolívar, y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Herberth Reales Martínez. 

___________________________________________________


Brigada de aseo el sábado 7 de junio

Mañana se realizará una brigada de aseo en las oficinas del IDEP. Amablemente se solicita a servidores, servidoras y contratistas del Instituto, dejar sus puestos de trabajo organizados y guardados sus documentos. A menos elementos de oficina estén sobre sus escritorios, será más fácil adelantar la jornada.


Nos escriben desde El Salvador…

"Un saludo fraterno desde mi amado país El Salvador, oportunidad que aprovecho para expresar mi total agradecimiento y admiración al trabajo tan valioso e importante que el IDEP realiza en pro de las y los Docentes de Bogotá, sobre todo a esa gran mujer que lidera dicha Institución.

Tengo los  libros en mi oficina. No hubiera sido posible sin el compromiso con el programa, de nosotros que participamos, y el amor que la directora Nancy le pone a su convicción de contribuir e innovar en la educación.

Reitero el agradecimiento como persona, la cual le ha enseñado en lo más intimo no solo lo académico sino para la vida diaria.

Un fuerte abrazo y mi total disposición para seguir en la lucha desde los espacios desde donde me desarrolle, a favor de los derechos de la niñez y adolescencia".

Mensaje textual de Yeny Rivas Medrano (Asistente al encuentro con agentes de cambio - ASDI, realizado en el IDEP).

Diligencie la encuesta de percepción

Con el ánimo de incrementar la participación y seguir conociendo la percepción de las y los funcionarios de cada entidad, el Departamento Administrativo del Servicio Civil, ha decidido ampliar el plazo una semana más. Usted puede diligenciar la encuesta directamente en www.enclima.net 

La plataforma virtual con la encuesta ha estado disponible desde el día 24 de abril de 2014, facilitando el acceso desde cualquier lugar o dispositivo. Estará habilitada hasta hoy 6 de junio.


___________________________________________________

La Oficina de Control Interno informa

Cordialmente las y los invitamos a consultar el documento IN-ESE-16-01 INSTRUCTIVO PARA EL TRATAMIENTO DE ALERTAS EN LA GESTIÓN DE PROCESOS, que se encuentra en la carpeta del DRIVE: Manuales, instructivos, guías, planes. Allí se describe este nuevo y sencillo mecanismo, que nos alertará sobre distintas situaciones de interés,  de riesgo y acerca de buenas prácticas a destacar en el desarrollo de nuestros procesos.