Presentación del libro “El cuerpo en Colombia, estado del arte Cuerpo y Subjetividad”

El IDEP, y el Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos – IESCO, de la Universidad Central, extienden su cordial invitación a la presentación del libro “El cuerpo en Colombia, estado del arte Cuerpo y Subjetividad”, con autoría de Nina Alejandra Cabra A. y Manuel Roberto Escobar C. y prólogo de Elsa Muñiz.

Este evento tendrá lugar el miércoles 4 de junio próximo a las 2.30 de la tarde en el Teatro de Bogotá, ubicado en la Universidad Central, calle 22 No. 5-62.

La apertura de este acto protocolario estará a cargo de la directora General del IDEP, Nancy Martínez Álvarez, y se contará con la participación de Gloria Alvarado Forero, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central; y, el investigador e integrante del equipo académico del IDEP, Jorge Alberto Palacio Castañeda, entre otros. Leer más http://bit.ly/1kP6oVY

___________________________________________________

Prográmese con la Agenda Cultural del Distrito

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene una agradable programación cultural para disfrutarla. Haga su plan y consúltela en http://bit.ly/1hgJIPk


Informe ejecutivo de la Comisión de Personal del IDEP, correspondiente
al primer semestre del año 2014


Desde noviembre de 2013, el IDEP cuenta con una nueva Comisión de Personal, la cual de acuerdo con las funciones y el reglamento interno, ha realizado a la fecha siete (7) reuniones, tratando temas de interés para las y los servidores del Instituto. 

Discusiones 

  • Presupuesto: bienestar e incentivos 2014.  Aprobación de los rubros de bonos otorgados a las y los servidores, acorde al nivel salarial.
  • Proyecto de Aprendizaje por Equipo (PAE): se motivó su conformación a través del correo electrónico y reuniones con los equipos de trabajo.
  • Plan Institucional de Capacitación (PIC): teniendo en cuenta que para la presente vigencia el IDEP recibió el rubro para ejecutarlo acorde a sus necesidades, se participó en la elaboración del PIC, a partir de los PAE entregados por cada una de las dependencias. Se han realizado dos jornadas de capacitación, y se continúa con el respectivo seguimiento a las actividades programadas.
Lea también acerca de consultas, reportes y formación de la Comisión de Personal, y conozca toda la información con los correspondientes archivos anexos en http://bit.ly/1nxBhli
___________________________________________________

Fortaleciendo la cultura de la transparencia

La Administración Distrital de la Bogotá Humana, está enfocada en promover un cambio cultural de rechazo a la corrupción y corresposabilidad en la construcción de probidad y defensa de lo Público.

Prográmese para asistir al taller para la construcción de una estrategia de intervención para el fortalecimiento de la cultura de la transparencia, la probidad, rechazo a la corrupción y sentido de lo público, que estará dirigido por un representante de la  Dirección Distrital de Desarrollos Institucionales y se llevará a cabo el 10 de junio próximo de 2:00 a 4:30 p.m. en el Centro de Documentación del IDEP. Las y los esperamos.

___________________________________________________

El IDEP rendirá cuentas...
¿Cuáles son los objetivos?

Se trata de construir una estrategia de intervención para el fortalecimiento de una cultura de la transparencia, la probidad, el rechazo a la corrupción, y el sentido de lo público; tener reconocimiento social en virtud de contribución como entidad del sector educativo; garantizar la probidad en las actuaciones de las servidoras y servidores  públicos que desarrollan las actividades misionales y administrativas en el IDEP; generar confianza en la ciudadanía y la Administración Pública, acerca del trabajo que desarrollamos; involucrar en todas las actuaciones institucionales, la capacidad de autorregulación y mejora continua; recibir sugerencias, recomendaciones, críticas y aportes a la gestión; y, visibilizar información sobre la gestión y logros ante la ciudadanía en general.

___________________________________________________



¡Estamos al aire!
Sintonice nuestro espacio radial
"Aula Urbana Dial"
Domingo 25 de mayo de 2014

Escucharemos la voz de la Directora del IDEP, Nancy Martínez Álvarez hablando acerca de los avances de la política social de Bogotá y la razón de la visita de la Asociación Sueca de Cooperación - ASDI a nuestra ciudad.

Feliz cumpleaños para nuestros compañeros y compañeras que celebran su día en junio

Jorge Alberto Palacio, 2
Diana Karina Ruiz Perilla, 2
Hugo Barrera, 3
Richard Romo Guacas, 12
Nadia Aixa Pineda Sarmiento, 19
Abdonina Guevara Rodríguez, 23
Hernán Darío Gutiérrez Casas, 28



Trabajo mediante grupos focales
convoca equipos investigadores
y académicos del IDEP

El miércoles 28 de mayo tuvo lugar en el IDEP un grupo focal organizado a través del componente de Cualificación Docente. La reunión estuvo centrada en el estudio “Sistematización de experiencias institucionales de formación docente IDEP 1999-2013”.

Asistieron y participaron los investigadores Mireya González Lara, Raúl Barrantes, Mary Lache y un grupo representante del IDEP integrado por los asesores Fernando Rincón, Alba Nelly Gutiérrez, Jorge Orlando Castro, el subdirector Académico Paulo Molina; las investigadoras e integrantes del equipo Académico del IDEP, Luisa Acuña y Ruth Amanda Cortés; y, un grupo de profesionales y contratistas de la misma área.
_______________________________________________________

La docencia empoderada recibe merecido
reconocimiento a su labor transformadora

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2013, registrada en la noche del 28 de mayo el el centro de convenciones de Compensar, Nancy Martínez, directora del IDEP, habló acerca del esfuerzo representando en el reconocimiento público del saber pedagógico. Reiteró que el Premio “es la confirmación del compromiso de Bogotá para con sus maestros y maestras”.

La Directora en sus palabras citó hechos del Movimiento Pedagógico e hizo un recuento de la historia del Premio, dando una mención especial al Concejo de Bogotá, desde donde se ha planteado desde siempre, el reconocimiento a la docencia y a su misión transformadora de la educación.

______________________________________________________

El IDEP y el CINEP socializarán temas de docencia y ruralidad

El IDEP  y  el Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP Invitan a la jornada de socialización  de avances del acompañamiento in situ como estrategia de cualificación docente en temas de ruralidad. Este espacio se desarrollará el jueves  5 de junio de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en la sede del CINEP, ubicada en la carrera 5 No. 33B – 02.

Ya viene la Semana Ambiental IDEP

Del 3 al 6 de junio se realizarán una serie de actividades en el Instituto referentes a la protección y conservación del medio ambiente. Entre estas, encontraremos en una de las paredes de cada una de las oficinas del Instituto, una figura representativa de la naturaleza, sobre la que todas y todos los integrantes del IDEP, podrán pegar sus mensajes personales e ideas alusivas al tema.

Durante esta semana a través de mensajes emergentes y del correo institucional del IDEP, se enviarán mensajes propositivos que abordarán temas como los resultados de la campaña “Tapas para Sanar”; manejo de residuos, y su clasificación; ahorro del agua y de la energía eléctrica; estadísticas de su consumo, y la responsabilidad en el mismo.


Los beneficios de la práctica del Yoga

Ayer jueves el Centro de Documentación del IDEP fue el punto de encuentro para que integrantes de todas las áreas del Instituto, hicieran un alto en su rutina labora diaria para tomar una agradable y plácida clase de yoga impartida por la profesora Azucena Forero Mancipe.

El yoga es un ejercicio que involucra de manera conjunta mente y cuerpo. Es una práctica que se ha popularizado desde hace poco en el mundo occidental, su implementación como hábito de vida tiene más de 2000 años.Para su práctica, es importante tener un espacio libre de interrupciones y ruidos para lograr la concentración adecuada. Es aconsejable tener una colchoneta delgada, ropa cómoda, pies descalzos y la mejor disposición.